Evitando las palabras más peligrosas: Dale no más, eso no pasa nada

(Avoiding the most dangerous words: Just do it, nothing is going to happen)

Episodio 1. La Humedad Relativa y la madera

Una de las formas más fáciles y rápidas de evitar fallos (failures) en las instalaciones de pisos, es tener un conocimiento claro de lo que significa la Humedad Relativa (Relative Humidity -RH-) y como ésta afecta la madera.  La madera es higroscópica, lo que significa que reacciona con la humedad. Es decir, que con mucha humedad se expande y con poca humedad se encoge (shrink). Esto pasará dependiendo del ambiente donde la madera se ubica y los factores que influenciarán el cambio en los pisos de madera: la temperatura y el RH del lugar.

Aclimatar los pisos de madera es el primer paso para controlar la forma como el RH los afecta. Aclimatar es el proceso que usamos para nivelar el contenido de humedad en la madera y hacerla coincidir con lo que se espera será la temperatura y la humedad en el lugar de instalación. Este paso se conoce como alcanzar el equilibrio del contenido de humedad (Equilibrium Moisture Content – EMC).

La regla general es que la madera estará en su mejor momento cuando el ambiente es controlado para mantenerse entre 30% y 50% de RH (humedad relativa) y con temperaturas que varíen entre 60F y 80F. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada región (nacional o mundial) tiene variaciones que afectan dichos niveles óptimos.

Por ejemplo, en Nevada, el RH promedio (average) está entre 4% y 7%, pero en lugares como Florida, el promedio del RH es de 12% a 13%. Al juntar las variaciones regionales con las variaciones que nos tren las estaciones, nos damos cuenta poco a poco de como la madera es afectada por todas estas circunstancias. Nuestro trabajo es también averiguar (find out) donde se va a instalar la madera, y estar seguros de que se va a instalar cuando alcance un nivel considerado “normal” para ese lugar. Recuerde: Cuando la madera no gane ni pierda humedad, el EMC (equilibrio) ha sido alcanzado.

Esta tabla fue creada por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y nos muestra los contenidos de la humedad en la madera a diferentes temperaturas y humedades:

Las reglas para aclimatar un piso de madera antes de instalar son simples:

  • La calefacción o el Aire Acondicionado (HVAC) deben estar operando al nivel que se espera la casa va a ser habitada por lo menos 5 días antes de que se lleve la madera al lugar de trabajo y mantenidas operando durante y después de la instalación. Si no están las unidades fijas instaladas todavía, un sistema temporal que ayude a mantener las condiciones mencionadas anteriormente puede ser usado.
  • Verifique (check) y compile (record) el contenido de humedad en la madera y en el subsuelo (subfloor) en el cual se va a instalar desde el momento en que el material sea entregado en el lugar de trabajo, para establecer un registro. El contenido de humedad del subsuelo le dará una idea de las condiciones en las cuales se mantendrá el lugar. Aclimate -o acondicione- el piso de madera hasta cuando se alcance el equilibrio del contenido de humedad (EMC) para el lugar de trabajo.
  • Asegúrese que entre el piso de madera y el subsuelo no haya una diferencia mayor de 4% para tablas delgadas y 2% para tablas anchas.
  • En los subsuelos de concreto se necesita usar productos apropiados para minimizar la migración de la humedad hacia los pisos de madera.

La madera sólo se considera que se ha climatizado cuando alcanza el EMC para el espacio en el cual va a ser instalada. Recuerde: el EMC está basado en un ambiente que no cambia. Después que el piso ha sido instalado y hay variaciones en el ambiente, el contenido de humedad de la madera es afectado, resultando en alteraciones que serán reflejadas en las dimensiones de las tablas.

No se olvide: los pisos de madera están continuamente expuestos a fluctuaciones de temperatura y humedad a largo y corto plazo, por lo cual es comprensible que haya cambios minúsculos y graduales del contenido de humedad. La mejor forma posible de mantener en buen estado los pisos de madera, es cuando la temperatura y la humedad se mantienen constantes.

Ruben Caicedo, Brazilian Floors, LLC

One thought

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *