Instalando un piso de forma flotante

Based on the article “Floating a Wood Floor.” Brett Miller, October 2020. Spanish translation courtesy of Ruben Caicedo, Brazilian Floors LLC.

Un piso de madera puede ser instalado de tres maneras:

  1. Clavado
  2. Adherido (pegado)
  3. Flotante

Un piso que es clavado o adherido ha sido, como el nombre del método lo insinúa, efectivamente unido al subsuelo. Cuando se instala un piso de madera usando cualquiera de estos métodos, el objetivo primordial es asegurarse que el piso nunca se separe del subsuelo y se mantenga como un accesorio permanente dentro de la estructura.

Con las instalaciones flotantes, los paneles de pisos no son unidos al subsuelo, solo están unidos entre ellos mismos. El área entera del piso de madera se convierte en una unidad monolítica independiente que ha sido diseñada para flotar libremente, sin ataduras.

VENDIENDO LA SENSACION DE UN PISO FLOTANTE

La sensación: Caminar sobre un piso de madera flotado es diferente de caminar sobre un piso de madera clavado o adherido (pegado). Para empezar, un piso flotado está flotando. Esto significa que tiene la capacidad de moverse bajo sus pies. No lateralmente, pero si verticalmente. Es común sentir el movimiento vertical, o una sensación esponjosa cuando se camina sobre un piso de madera flotado. Mucha gente especifica y prefiere vivir con un piso de madera flotante debido a esta “suave” sensación que les da cuando caminan sobre él. El sonido: La otra cualidad única de caminar sobre un piso flotante es el “sonido hueco” o “sonido de vacío” que se puede escuchar cuando sus zapatos entran en contacto con la superficie. No hay forma de discutir que un piso flotante produce un sonido hueco. Caminar encima de un piso flotante, sonará y se sentirá diferente a cualquier otro tipo de instalación.

CONOZCA EL PISO QUE USTED ESTA INSTALANDO

Sin importar cómo el piso prefabricado -o contrachapado- (engineered) ha sido construido y diseñado para la instalación, muchos detalles y pasos tienen que ser contemplados y seguidos durante cualquier instalación de pisos flotantes. Los pisos de madera prefabricados pueden ser flotados sobre la mayoría de los subsuelos, siempre y cuando se cumplan los requerimientos mínimos detallados en la Guía de Instalaciones del NWFA. Siempre y cuando estén disponibles, las instrucciones del fabricante deben ser seguidas. Esto también incluye todas las recomendaciones y requerimientos que enseñan la preparación, la instalación o el uso del piso de madera.

CLASES DE MADERA PARA FLOTAR

Cuando se instala un piso de manera flotante, el piso prefabricado es el único tipo de piso que puede ser usado. Los pisos sólidos (macizos) nunca deben ser instalados usando el método flotante a menos que el fabricante lo recomiende y lo garantice. En general, los pisos de madera sólidos (macizos) no son los suficientemente estables, en especial cuando están expuestos a los cambios de las estaciones, para aguantar esta clase de instalación. Los pisos sólidos también incluyen aquellos que pisos de madera que han sido “tejidos” (strand woven) como por ejemplo, el bambú.

Los pisos prefabricados que han sido creados con la intención de ser flotados son unidos a través de adhesivo en el machihembrado -o lengüeta y ranura- (tongue and groove) en la madera, o a través de los bordes con mecanismo de bloqueo.

Pisos flotantes adheridos en el machihembrado

Aplique el adhesivo especifico como lo recomienda el fabricante. La cantidad, el lugar y el tipo de adhesivo cambiará de un producto a otro. El adhesivo hecho de Acetato de Poli Vinilo (PVA por sus siglas en Inglés) es usualmente recomendado para instalaciones de madera flotante. El adhesivo toma tiempo para secar y requiere tiempo adicional de secado antes que sea permitido caminar sobre el piso instalado. Para evitar que las piezas se desalineen antes de que se seque el adhesivo, sujételas con correas ajustables. La lengüeta y la ranura (macho y hembra) deben estar ajustados firmemente. El uso de bloques de madera maciza, correas para sujetar, o una pieza sobrante del piso, puede que sean necesarios para ayudar a que el piso quede bien ajustado. No dañe los bordes, la parte trasera, la lengüeta (macho) o la ranura (hembra) en el momento en que esté ligeramente golpeando el producto para acomodarlo en su lugar.

Limpie el exceso de adhesivo de la superficie de las tablas cuando sea necesario. Una alternativa sugerida, es dejar secar las gotas de adhesivo que han sido empujadas hacia arriba de las juntas en el proceso, y removerlas al siguiente día. Este método ayuda a evitar manchar de adhesivo en la superficie de la tabla.

Pisos flotantes con mecanismo de bloqueo

Existen tres tipos básicos de mecanismos de bloqueo explicados en la forma como las tablas se juntan las unas a las otras, a lo largo y a los extremos:

  • Sistemas de bloqueo ángulo/ ángulo: La tabla debe estar en ángulo ascendente para que se active el mecanismo a lo largo de la tabla, así como también a los extremos, antes de bajarlo y completar la conexión. Esto se debe hacer a los extremos primero (normalmente en toda la línea) y después a lo largo de las tablas.
  • Sistema de bloqueo ángulo/ gancho: La tabla debe estar en ángulo ascendente para que se active el mecanismo a lo largo de la tabla, pero los extremos de cada tabla tienen una conexión de tipo gancho-cerradura. Los extremos no son asegurados sino hasta que la siguiente línea ha sido instalada.
  • Sistema de bloqueo ángulo/ pliegue: También se le conoce como “bloqueo de acción única” porque asegura el piso en un solo movimiento con un sonido audible. La tabla debe estar en ángulo ascendente para activar el mecanismo al largo de la tabla, pero los extremos están equipados con una función de bloqueo que asegura los extremos. Asegúrese de que los bordes y los extremos de las tablas han sido juntados apropiadamente tal como está recomendado por el fabricante del mecanismo a usar.   

ESPACIO PARA EXPANSION

Uno de los aspectos más críticos del flotado de pisos de madera, es el hecho de mantener un espacio de expansión adecuado en todas las obstrucciones verticales para permitir el movimiento del producto. A menos que sea indicado de otra manera por el fabricante, el espacio para expansión que se debe dejar entre el piso y las obstrucciones verticales es generalmente igual al grosor del material que se está instalando.

Las piezas de transición o flejes (reductores, tapajuntas, separadores y otras molduras) permitiendo el espacio para expansión deben ser instaladas de tal manera que le permitan al piso continuar su estado flotante. Estas transiciones deberían estar integradas en el sistema de pisos flotados en cualquier puerta que mida menos de cuatro pies de ancho, y dentro de cualquier sistema de pisos que abarque mas de 20 pies de ancho o 40 pies a lo largo (en comparación con la dirección en la cual el piso este instalado), a menos que el fabricante especifique algo diferente.

Los zócalos (baseboards), los cuartos de circulo (shoe molding) y otras molduras también deben permitir que el sistema continúe flotante. Los marcos de las puertas y las molduras deben ser cortadas aproximadamente 1/16” por encima del piso flotante y nunca deben ser sujetadas al piso o a través del piso.

Los pisos flotados nunca deben ser instalados donde gabinetes fijos (como por ejemplo las islas de la cocina) van a sujetar los pisos en un solo lugar, ya que estos gabinetes son considerados “obstrucciones verticales fijas”. Adicionalmente, cualquier mueble pesado como los pianos, las mesas de billar pool, refrigeradores, etc., afectará la habilidad del piso de mantenerse flotante. El fabricante debería proveer requerimientos específicos referentes a las cargas soportables del piso que va a ser instalado, so usted puede alinear adecuadamente la selección de pisos con los requerimientos del espacio para expansión.  Estas piezas de información pueden ayudarle a aconsejar a el cliente de esta condición antes de que se haga la selección del producto o se instale en el lugar.

CAPAS SUBYACENTES (CONTRAPISOS)

Hay muchos sistemas de contrapisos que están disponibles para los pisos instalados con el método flotante en el momento en que se programa el proyecto.

Los materiales que componen los contrapisos acústicos pueden incluir corcho, goma reciclada o mezcla de goma y corcho, mantas de polietileno, fibras celulosas recicladas, laminas de hoyuelos o membranas de pelado y pegado. Estos materiales pueden ser unidos al piso, flotados sobre el subsuelo o adheridos al subsuelo. Siga las instrucciones del fabricante del contrapiso pata la instalación y aplicación correcta del contrapiso a usar el en proyecto.

Los contrapisos pueden impactar el funcionamiento de el piso de madera. Cuando se instala un piso flotante, las funciones materiales del contrapiso pueden proveer control de sonido y/ o control de humedad. Verifique con el fabricante del piso de madera o con los Artículos de la Asociación de Propietarios y Restricciones (CC&R por sus siglas en inglés) por requerimientos específicos para los contrapisos.

Sobre suelos de concreto, cuando el material acústico no incluye un retardador de vapores, la instalación de un retardador de vapores adicional (Clase I) es a menudo necesario. Sobre los subsuelos de madera contrachapada ubicados encima de áreas no condicionadas, cuando el contrapiso acústico no incluye un retardador de vapores, la instalación de un retardador de vapores adicional (Clase II) es a menudo necesario.

Cualquier contrapiso usado debajo de un piso flotante debe tener una resistencia de compresión publicada que satisfaga los requerimientos mínimos del piso instalado sobre él. Es muy importante verificar con el fabricante de los pisos los requerimientos de resistencia de compresión mínimos.   

Para contrapisos de control de sonido, determine la Clase de Impacto de Aislamiento (IIC), Delta IIC o los requerimientos de Clase de Transmisión de Sonido (STC), y entonces trabaje junto con el Constructor, el Arquitecto y el diseñador, para identificar una combinación de piso y contrapiso que este alineado con los requerimientos del lugar. El contrapiso acústico debe tener un índice Delta IIC publicado. El rango Delta IIC provee el nivel de contribución del producto en el ensamblado total en términos de aislamiento del sonido del impacto de los pasos caminados sobre él. Este índice Delta IIC puede ser usado para comparar el desempeño de diferentes materiales que componen los contrapisos.

Los contrapisos sensitivos a la presión y los contrapisos de pelado y pegado pueden incluir contrapisos que tengan un lado de pelado y pegado con la parte adhesiva hacia abajo, son usados como contrapiso acústico o como membrana de vapor retardante. Los contrapisos que tengan un lado de pelado y pegado con la parte adhesiva hacia arriba son usados para adherir mecánicamente el piso al material del contrapiso y deben ser utilizados siguiendo las recomendaciones de los fabricantes del piso y del contrapiso. Sin importar el sistema del piso o el tipo de contrapiso que este siendo usado en una instalación flotante, usted necesita asegurarse de que todas las instrucciones del fabricante están siendo seguidas al pie de la letra, desde las condiciones del lugar de trabajo hasta los requisitos de mantenimiento. Un piso flotante puede un método de instalación muy bueno en muchos escenarios. La forma como se venden las cualidades de convivir con un piso flotante, como se usa y como se instala, afectara la duración de como este producto se desempeña. Un piso flotante instalado apropiadamente y mantenido correctamente, proveerá a los ocupantes del lugar muchos años de satisfacción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.